jueves, 24 de marzo de 2011

Meriendas sostenibles



¿Conocéis el Ecotó? Es una alternativa sencilla e ingeniosa (¿de inspiración japonesa? no podemos evitar acordarnos de furoshiki...) al papel de aluminio y la bolsita de plástico que utilizamos para envolver el bocadillo –o la fruta, o las galletas...– de los niños ...e incluso el tentempié de los mayores!. Se trata de una funda de tela con el interior de plástico, que además de envolver hace las veces de servilleta. Al ser lavable y reutilizable tantas veces como sea necesario, estaremos evitando consumir un montón de recursos no renovables así como generar otros tantos residuos. Ha sido ideado y producido por Estel Tàpia, una asociación del barrio del Raval, en Barcelona, que trabaja con sectores desfavorecidos. Esto quiere decir que al adquirirlo, además de cuidar el planeta estaremos contribuyendo a una importante labor social. En la propia web encontraréis todos los puntos de venta.

Y os preguntareis cómo surgió esta iniciativa, quién está detrás de Estel Tàpia... Rocío Elvira, directora y Marga Montobbio, voluntaria bióloga de la organización, sensibilizadas con los temas ambientales y de la naturaleza, se propusieron crear un proyecto de producción propia con el que poder mantener el taller sociolaboral, y que a su vez estuviese dentro del marco de la sostenibilidad. Marga estaba involucrada en otras tareas al margen de la organización, cuyo objetivo era erradicar el uso del papel de aluminio como envoltorio de bocadillos. Así es como se le ocurrió aplicar este objetivo al proyecto que buscaban para el taller. Y nos cuenta cómo tuvieron que comenzar a enseñar a los usuarios –más acostumbrados a hacer trabajos de manipulado de papel y cartón– a medir en cm, en mm, a cortar en ángulo recto, a enhebrar una aguja, coser a máquina... Hasta que al fin, con esfuerzo, ilusión y creatividad el Ecotó vió la luz.

Nuestra enhorabuena, esperamos que el Ecotó siga ayudando a muchas personas y contribuyendo a un planeta un poquito más limpio, y nuestro agradeciemiento por habernos contado esta bonita historia.

5 comentarios:

  1. Me encantan vuestros artículos, son muy originales y útiles, si me permitís podría hablar de vosotros en nuestro blog?
    Felicidades por vuestro blog, os invito a que paséis por el nuestro.
    Saludos!
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Ana, gracias a personas como tú, como todos los que nos leeis y como todos los que nos seguís, este blog tiene sentido. El tuyo, por cierto, nos ha parecido excelente y muy recomendable, enhorabuena!!!. Estaremos en contacto, desde luego que sí. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Estupenda idea,
    con vuestro permiso la subo a mi muro de facebook para que se propague.
    Un cordial saludo,
    http://www.facebook.com/hablemosdelainfancia

    ResponderEliminar
  4. Permiso concedido! y gracias tanto por tu visita como por difundirlo!! Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...